Reglamento de Convivencia escolar

El presente reglamento se ha confeccionado sobre la base de lo señalado en la política de convivencia escolar establecida por el MINEDUC, la cual se construye a partir de los siguientes cuerpos legales:

– La Constitución Política de Chile.
– Declaración Universal de los Derechos Humanos.
– Convención sobre los Derechos del Niño.
– Ley General de Educación.
– Decretos Supremos de Educación, N°232, Nº 240 de 1999 y Nº 220 de 1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales.
– Instructivo presidencial sobre participación ciudadana. – Política de Participación de Padres, Madres, Apoderados y Apoderadas en el sistema educativo. Ministerio de Educación 2000.
– Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Entendemos la convivencia escolar como el cconjunto de interacciones que viven a diario los miembros de la escuela y liceo dentro de un marco de respeto, solidaridad, compañerismo y tolerancia en y con la diversidad. Y es responsabilidad de todos los estamentos que interactúan en el establecimiento educacional velar y hacer valer el rol y función que ésta cumple.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto entre ellas. Se entiende como un aprendizaje que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a cada uno de sus miembros para que pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

 

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