Historia

El Liceo “Domingo Santa María nace de la idea de dos grandes educadores de la provincia; el profesor de historia y geografía Sr.René Larraguibel Smith y el profesor de Castellano, Magister en Administración Educacional, Sr. Nelson Rivera Inostroza. Se crea al ver la Necesidad que existe en la Zona de contar con un establecimiento educacional que, sin ser un colegio particular, brinde una educación similar o mejor a la de un colegio de estas características; es así como en Marzo de 1982, parte siendo el primer establecimiento particular subvencionado de la provincia, recibiendo alumnos de todos los niveles sociales y culturales venidos de distintos lugares de la ciudad y sus alrededores; quienes tendrán la posibilidad de recibir una enseñanza del más alto nivel, digna de cualquier estudiante chileno.

Su primer Director fue Don Marco Antonio Castro Bernar, Magister en educación, quien respaldado por un selecto grupo de profesores se encargo de dar inicio al proceso educativo.

El Liceo “Domingo Santa María” comienza su labor educativa el 1º de Marzo de 1982, con niveles de Kinder a Cuarto año Medio con una matrícula inicial de 1000 alumnos. (actualmente bordea los 4000).

Se le reconoce como cooperador de la función Educacional del Estado mediante Decreto 211/1982.

Actualmente nuestro colegio ofrece educación humanístico científica y con la aprobación de los planes y programas del área técnico profesional, comienzan a impartirse carreras en esta modalidad, lo que ha despertado aún más el deseo de educarse en nuestras aulas.

Durante mucho tiempo nuestro establecimiento ha recibido alumnos de diversas nacionalidades, es así como hemos tenido además de alumnos becarios de Estados Unidos, Austria, Alemania, Australia, niños y jóvenes de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Honduras, Nicaragua, Corea, Taiwán; cuyos padres han quedado muy satisfechos con los logros que estos niños y jóvenes han obtenido.

A partir del año 2004 el liceo obtiene Excelencia Académica.